Hay que recordar que los chinos son considerados “la gran fábrica del mundo”, no solo en sentido literal por su manufactura, sino en sentido figurativo porque ellos han inventado el mundo en su forma de hacer negocios.
Así que podemos sentirnos seguros a la hora de realizar un trato y regatear, pero conviene tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- Los comerciantes buscarán la forma de cerrar la venta a toda costa. Para obtener ventajas de ello, es importante que ofrezcamos una garantía de compra continua y un trato de fidelidad. De otra manera, si insistimos en bajar aún más el costo de los productos sin ofrecer nada a cambio, pueden darnos “gato por liebre”; es decir, productos de baja calidad. Así que debemos buscar una ventaja satisfactoria para ambas partes, una de mutua conveniencia.
- Aprovechar las pruebas. Como muestra del punto anterior, muchos compradores están dispuestos a enviar pruebas de sus productos. Estas consisten en lotes pequeños a precio exclusivo. La cantidad y el costo será cuestión de cada comerciante.
- Cuidar la comunicación con ellos. Para hacer un uso adecuado de los servicios de nuestra comercializadora y no tener errores que puedan producir gastos inesperados, necesitamos que el vendedor nos proporcione la mayor cantidad de datos sobre el producto.
Es necesario que brindemos a la agencia aduanal, por lo regular, un servicio de la comercializadora, información como el peso, el tamaño, la forma de envío o el costo. De eso depende la aplicación de impuestos a productos provenientes de China en México.
- No olvidar solicitar un catálogo. Aunque las páginas de venta muestran los productos más vendidos o novedosos, lo cierto es que estos vendedores tienen tantos que será imposible tener una idea de los mejores productos de venta potencial si no requerimos un catálogo completo.
- En ninguna circunstancia dejar de cumplir ante el SAT. No está demás decir que, si no estamos al día con la documentación y los requisitos solicitados por esta institución, no podremos llevar a cabo nuestras importaciones desde China de ninguna manera.
- Proteger nuestra compra. Para ello es necesario que utilicemos procesadores de pago como Paypal, ya que ofrecen un seguimiento garantizado de la compra hasta la entrega y nos permiten reclamar fácilmente en caso de insatisfacción. No ocurre igual si utilizamos un servicio de manejo de efectivo como MoneyGram o depósitos bancarios.
- Evitar los pedidos con carácter urgente. Si bien es cierto que a todos nos gusta que nuestras compras lleguen rápidamente, no hay por qué hacer pedidos de última hora.
En consecuencia, es importante tener control sobre las necesidades de nuestros clientes y sobre nuestros productos en bodega, para que el servicio de entrega, aunque en buena medida depende de peso y tamaño, sea el adecuado y no uno exprés, sin considerar variables que impliquen un costo elevado.
En Angular Trade somos expertos en servicios de importación y exportación para la PyMe en México. Apoyamos a todo tipo de empresarios en servicios de logística, negociación, agencia aduanal, cumplimiento con el SAT, transporte y almacenamiento. Acércate a nosotros, sin duda, ¡te apoyaremos!