Sabemos que, en los últimos dos años, sólo 2.9% de las cuatro millones de pymes mexicanas utilizaron un apoyo financiero de la banca tradicional o de desarrollo ––como el financiamiento de Bancomext–– para exportar su mercancía, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Una de las funciones del Banco Nacional de Comercio Exterior está brindar financiamientos, en especial, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con la intención de diversificar su actividad comercial en otras regiones del mundo sin importar el sector al que estén dedicados. Los créditos que otorga en 90.8% están enfocados a las pymes mexicanas por montos que van de 50 mil pesos hasta 60 mil millones de pesos o 4 millones de dólares.
Ingrid Orozco, CEO de Ulead International, firma especializada en el desarrollo de la competitividad e integración en las cadenas globales, precisa que uno de los problemas de las pymes a la hora de solicitar un financiamiento y, la razón por la que son rechazadas, es que no cuentan con un plan de negocios claro.
Generalmente, relata Orozco, muchos exportadores no tiene determinado sus objetivos de crecimiento, o bien, no tienen claro a qué nicho de mercado van a competir.
Álvaro Trejo Torres, director del programa de productividad y competitividad industrial de la Secretaría de Economía, recomienda tres puntos claves para solicitar un apoyo financiero:
1.- Evaluar: Los proyectos de cualquier industria demandan un estudio de mercado previo, El experto recomienda tener bien definido el plan de negocio antes de solicitar cualquier apoyo.
2.- Conceptos de apoyo: Una definido el plan de negocios, Trejo Torres recomienda identificar las áreas en las que se desea elevar la competitividad o es necesario hacer una inversión. La intención de hacer este ejercicio, indica, es que utilicen los recursos en las áreas donde realmente sea necesario.
3.- Presentar proyecto: el experto recomienda seguir guías de asesoría o bien, contratar un especialista para cumplir correctamente con todos los requisitos que solicite el financiamiento para evitar que cualquier error, por mínimo que sea, deseche la solicitud.
El especialista reitera que, si bien el capital es una parte fundamental para el desarrollo de cualquier negocio, una parte importante para tener éxito en cualquier modelo de negocio dependerá del tiempo que dedique el empresario o exportador a su proyecto.
Bancomext recomienda tener un plan de exportación definido para después analizar los siguientes puntos:
- Ubica a los intermediarios financieros especializados en comercio exterior a través de la página de Bancomext.
- Debes informarte y comparar los montos, tasas, plazos y requisitos que te solicitan los intermediarios financieros.
- Elige al intermediario financiero de tu preferencia.
Este articulo fue publicado por Bancomext